Instantánea



Oscura noche de tormenta, camino sólo en una ciudad desierta. Pienso, medito, no puedo creer lo que he vivido. Diferentes percepciones de una misma realidad, vuelvo a recurrir al engaño en este juego del solitario. Arrastro los pies, cuelgan mis brazos... a caso no ves lo que has causado? Libre como el viento, luminoso como un rayo, se opaca tu luz al ver tal despiadado acto. Detienes el tiempo, profundizas mi espanto, fue tan fácil quererte como esconderme tras un barco. Poco delicado de tu parte no mantenerte distante o hacerte a un lado. De pie en el medio de la pista, no tuve peor suerte que dirigir hacia allí mi vista. Encerrado, acorralado, sin saber cómo reaccionar ni ocultar mi enfado, corro velozmente hasta el sanitario. Agua fría sobre mi rostro, sangre hirviendo bajo mis cachetes ruborizados. Salgo ardiendo, patino sobre el barro. Los dolores se mezclan, sufrimiento justificado... Hacia dónde ir ahora que te has marchado? Camino lento, camino pesado, sé que te has ido, no puedo evitarlo. Lloro, doy vueltas en la cama, escribo sonriente como si nunca hubiera pasado. Recuerdo el pasado, no entiendo el presente, difícil forma de enfrentar el día siguiente. Sin amor me he quedado, todos mis amigos te has llevado. Ya no sé cómo seguir, ya no tengo ganas de vivir. Dramatizo la escena, no duermo, no como, salteo desayuno, almuerzo, merienda y cena. Deambulo por el departamento cual zombie recién salido de su tumba. Te veo aquí, te veo allá. Todavía puedo oler tu perfume en mis sábanas. Estoy solo, ni mi propia sombra me acompaña, me acerco a la ventana, respiro y el vidrio se empaña. Tantas horas al teléfono la noche previa a viajar a España. Traerte los chocolates que tanto te gustaban... Que los compartas con otros recostada sin la almohada. Verte sonreír, inmortalizar el momento con una foto instantánea. Con cuánta velocidad se destruye todo lo que tanto esfuerzo y tiempo llevó edificar. Y pensar que en un principio nadie te quería escuchar. Hoy soy yo quién esta solo. Hoy soy yo quién siente el abandono. Ha pasado mucho tiempo pero aún te lloro. Camino lento, me deterioro, me desarmo, caigo al suelo y no me levanto. Toco el suelo, se me cae el cielo, quedo aplastado como un pobre insecto bajo tu zapato. Lágrimas de nubes negras inundan tu pecado. Agua bajo el puente que habíamos cruzado. Oscura noche de tormenta, camino sólo en una ciudad desierta. Ya nadie ha quedado. A nadie me has dejado. Diferentes percepciones de una misma realidad. Albergo esperanzas para que no me vuelva a pasar. Aquella foto instantánea quedó en cenizas y con ella se quemaron todas mis sonrisas. La felicidad se opaca y mi corazón se hace trizas.

(28-04-2008)

Serenidad

Antes de dormir me acuesto a meditar. Pienso en los sucesos del día. Filtro los hechos y me quedo sólo con los que encuentro más significativos. Veo imágenes. Escucho sonidos. Vivo sensaciones como si cada recuerdo se volviera a repetir en este instante. El humo del incienso perfuma el ambiente y la birome escribe al ritmo de mi respiración. Dentro del repaso que hago, destaco planteos y replanteos, decisiones pasadas, presentes y con incidencia en el futuro. Mi diafragma sube y baja alternadamente. El aire acondicionado remueve la humedad del dormitorio. No hace calor pero siento esa desagradable sensación como si tuviera el cuerpo pegajoso. Miro el techo. Luego un cuadro. Cierro los ojos y me concentro en la nada misma. Dejo la mente en blanco. Sólo escucho las palabras que mi mano dibuja sobre la hoja de papel. Digo mucho. Hablo solo. Sólo escribo. Leo y siento. Siento sonidos. Escucho el silencio. De fondo algún auto que pasa por una calle cercana o quizás un perro que ladra para llamar la atención. Y yo qué puedo hacer? Cómo imitar el ladrido para que las miradas se dirijan hacia mi? De qué forma mirar para sentir esas caricias que alejen mi sufrir? Estoy dispuesto a cambiar con tal de poder vivir. En la esquina, la guitarra que trae a mi memoria antiguos recuerdos de varios años atrás cuando no tenía preocupaciones. Aquella época que me veía crecer entre libertad y paisajes pintorescos que ahora brillan en la oscuridad del pasado. Lleno mis pulmones y suspiro. Cierro los ojos una vez más y me conecto con mi interior. Viajo junto con el aire que inhalo. Transito desde la nariz hasta la profundidad de mis entrañas. Exhalo y me relajo. No quiero pensar en el mañana sino enfocarme en el ayer. Me dispongo cómodamente en la cama entreabierta, enciendo la música y me entrego a rememorar una parte de mi historia en forma de un sueño con el que seguro lograré descansar en esta noche serena.

(21-04-2008)

Sonrisa del Alma

Aca estoy de nuevo
tirado en la cama escribiendo
asi de la nada me golpeaste con tu magia
no se si fueron tus ojos
no se si fue tu sonrisa
quien sabe, tal vez fue tu mirada
por que me pasa esto?
como no logro evitarlo?
sera que me tienes preso?
sera que esto hechizado...
viaje al cielo para verte
en mi sueño vestias un traje alado
eras el angel mas bello
y yo un simple afortunado
no se como lo haces
prefiero no investigarlo
no se si sere yo...
no se si tomaras mi mano...
pero tengo la ilusion de estar a tu lado
tal vez sea solo ese sueño
del que todavia no he despertado
pero le robaste una sonrisa a mi alma
y estos versos te regalo


Make my dreams come true
(I've seen an Angel)
She drew a smile in my soul
No answers for my questioning
No rest for my thoughts
I cannot stop writing...
I think I'm falling in love

(01-01-07)
Cuando el destino dispuso que era momento de conocerte

Abrio mis ojos e hizo que te descubriera con suerte

Reviviste el fuego que corre por mis venas cuando se estaba por apagar

Otro camino, un viaje que comienza sin despegar

Libre de equipaje, dispuesto a recorrerlo de tu mano

Invitarte a ver un nuevo amanecer desde la ventana junto al lago

Naufragar en el cielo azul

Aferrarme a tus brazos y perdernos... en el horizonte

(09-01-2008)

Mar de Lágrimas

Miradas intermitentes apuntan al horizonte. Tus ojos color miel reflejan el sol que asoma tras el océano. Me miras. Te miro. La fresca brisa hace que tus rubios cabellos dancen al ritmo del vuelo de las gaviotas que festejan el comienzo de un nuevo día. Te abrazo como quién se aferra a la vida en momentos críticos. Te abrigo, te protejo, queriéndo hacerte sentir que nada debe preocuparte. Una lágrima cristalina desciende lentamente por tu rostro. Estas sufriendo y tu dolor es evidente. Tomas mis manos y las cierras aún más, recostando tu cabeza sobre ellas mientras dejas escapar un profundo sollozo. Me duele verte así. La impotencia que la situación despierta en mí, no me ofrece alternativas para cambiar tu llanto por sonrisas. Me limito a acariarte y darte pequeños besos dulces para alivianar tu carga en silencio.
Poco a poco recobras el ritmo de tu respirar a medida que te calmas. Das media vuelta y te hundes en mi pecho. Levantas la vista al mismo tiempo que tus labios se posan sobre los míos. Las olas explotan con violencia al enfrentarse con la escollera salpicando nuestros cuerpos. Cómo hacer para curar tu herida? Cómo secar el mar de lágrimas que derramaste? Tan solo me limito a acariciarte y darte un pequeño beso dulce por cada gota que transita tus mejillas, para que olvides el amargo momento que acongoja.

(07-11-2007)

Tantas Veces

La dulce espera de haberte esperado tanto por fin ha terminado. Hoy puedo saborear el gusto de tus labios. Hubiera querido encontrarlos antes. El destino no lo quiso así pero no bajé los brazos. Tantas etapas compartimos. Tanto tiempo las distancias separaron nuestros cuerpos que siempre quisieron estar cerca, juntos... Tantas veces estuvimos a punto de mirarnos a los ojos. Tantas veces nuestras voces nos fueron esquivas. Tantos pensamientos cálidos pasaron por nuestras cabezas hasta convertirse en fríos recuerdos de porcelana que hoy volvemos a entibiar.
Tres años han pasado desde aquella primera vez que iniciamos una conversación. Un deseo idílico que fue transformándose en este amor platónico que hoy deja el mundo de las fantasías para convertirse en realidad. Tantas veces quise llamarte. Tantas veces soñé con encontrarte. Tantas veces estuviste lejos. Tantas veces te sentí distante. Tantas veces traté de demostrarte que seguía aquí, esperándote. Siempre quise curar tus heridas, sanar tus dolores, robarte un manojo de sonrisas y verte crecer día a día. Siempre me mantuve cerca para cuando decidieras abrir los ojos para verme. Siempre estuve cuando me necesitaste. Siempre fuiste especial. Siempre lo supiste. Tantas veces lo dije. Tantas veces lo repetí. Llevas el nombre de lo que quiero perder a tu lado, Soledad. Tantas veces me preocupé por vos. Tantas veces lloré por no tenerte. Las paredes de mi habitación, las persianas de la ventana, la radio que todavía suena, las sábanas de mi cama... cualquiera de ellas puede contarte que es verdad lo que digo. Tantas veces les dije cuánto te quería. Tantas veces me escucharon decir que seguiría esperándote. Tantas veces me abrazaron cuando tus brazos no se cerraron a mi alrededor. Tantas veces me dieron su abrigo cuando la lluvia mojaba mi cuerpo que divagaba triste las calles de esta ciudad que me vió esperarte hasta el día de hoy. Tantas veces te escribí cartas. Tantas veces compuse canciones para regalarte. Tantas veces fuiste mi musa inspiradora cuando las palabras desaparecían del diccionario. Tantas veces me sentí vencido. Tantas veces me sentí olvidado. Tantas veces sufrí la falta de tu cariño, por eso hoy lo disfruto tanto. Tantas veces estuve abajo. Tantas veces caí debajo. Tantas veces besé otros labios. Tantas veces vi un puente. Tantas veces me aferré a la vida por la mera ilusión de que algun día llegaría este día que hoy llegó y me hace sentir tan bien.
Tres años tuvieron que pasar desde aquella primera vez que iniciamos una conversación para que la dulce espera de haberte esperado tanto por fin haya terminado. Hoy huelo tu perdume mientras pruebo tus labios. Hoy acaricio tu cabello mientras te recuestas en mis brazos. Tanto miedo siento de perderte que hoy te hago un encargo. Ten cuidado con mi corazón que te quiere tanto. Cuídalo y quierelo como el siempre lo ha esperado. Acaricia mi alma que hoy volvió a mi cuerpo para estar a tu lado y procura estar atenta para vivir este amor como nunca antes te había tocado.


(06-11-2007)

Desvaneciéndome

Sólo en una habitación vacía a medio iluminar. Rayos de sol ingresando por tímidamente por las persianas mal cerradas. Brisa suave acariciando hojas que danzan en vaivén. Cultivo mi soledad labrando la tierra seca del piso de madera. Afloran recuerdos de un año que esta cercano a culminar. La radio no deja de hablarme al oído aunque por momentos no la escucho. El televisor apagado refleja imágenes quietas. La computadora no deja de refrescarse. Los almohadones del sillón me miran caminar descalzo y me hacen un guiño como invitándome a pasar un rato con ellos. Algo esta pasando en mi interior, algo que no logro identificar. Me siento sin relleno pero no levito. No siento la presión de la gravedad pero tampoco mido la gravedad de no sentir presión. Se aproximan días claves que definirán un futuro aún incierto. No vivo el hoy, no proyecto el mañana, me aferro al ayer como si fuera todo lo que tengo. Recuerdos, preguntas sin respuesta, misterios sin resolver, verdades ocultas, sentimientos reprimidos que duermen dentro de mí y quieren escapar en libertad. Cedí las llaves de mi corazón y perdí el alma pero sin haber hecho ningún pacto con el diablo. La canilla abierta, el agua corre impetuosa sin detenerse a observar qué sucede a su alrededor. Cambia de un estado al otro sin perder su esencia. Se disuelve en vapor colándose entre las fauces de mis narices, penetrando en mi sistema, activando mis neuronas. Pequeñas descargas eléctricas que cuentan historias y aprenden. Un libro abierto lleno de conocimiento. Hojas y hojas con sueños, pesadillas, que me alimentan y envenenan. Un viaje esquivando piedras y eligiendo caminos que no siempre son certeros. Arrepentimiento, angustia, dolor. Resucitando con miedo esas cenizas que todavía se mantienen encendidas. Cuando lo nuevo ya no es nuevo, sino que sólo es un recuerdo que despierta luego de un largo olvido. Cuando los relatos que escribo se duplican con papel carbónico, cuando la tinta no se desprende de la lapicera que se mueve a pesar de que mi mano permanezca estática. La voz me tiembla. Mi pulso se desacelera mientras las cortinas se empecinan en obstruir el paso de la luz. Reina la calma en el ojo de la tormenta. Naufrago sin horizonte. No hay brújulas, estrellas ni rosa de los vientos que puedan indicarme el norte. Ya no hay luz. Ya todo es oscuridad. Silencio. Mi cuerpo ya no tiene alma. Mi corazón ya no late. Me desvanezco.

(21-11-2007)

Abeja Reina

Y un día desperté pero seguí soñando. La vida cambió de colores y los olores tenían otros perfumes. El sudor que empapaba mi cuerpo se hacía polen y luego néctar. La abeja reina volaba sola sorprendiendo al público con cada aleteo. El tiempo se detuvo capturando la imagen sin flash, pero sus ojos ciegos creían no ver. Caminando a paso firme llegó a buen puerto donde se rindió sin contar ningún cuento. La sabia paciencia se ausentó y desesperada corrió. Inesperadamente el rumbo fue estrepitoso mas no desagradable… por contrario su rostro dibujó una sonrisa cuál cuadro de Picasso. La Gioconda y el David petrificado no reaccionaban… permanecían inmutables ante tamaña ilusión. Sus ojos ya veían pero seguía sin querer creerles. Tinta mágica tatuada en su espalda, horas y minutos los acercaban. De pronto todo cambió. Un cuarto se hizo cuatro, en la oscuridad encontró al Sol. La soledad le hacía compañía y la alegría bailaba al son. Que vueltas tiene la vida. Que dulce la miel que se fabrica con amor. Seguía soñando pero despierto, seguía sonriendo con pavor. Cuán bello fue el hecho, cuán profundo se ahogó el dolor. Con un minuto de silencio del dolor muerto renació el amor. Tras una eternidad encerrada en su palacio del campo, la abeja reina conoció a su cuidador. Las sorpresas abundan lo sagrado en el nido de su voz. Ya no es como era, ya su forma cambió. Su historia marcó a fuego lento y cocinó al vapor. Un desierto de flores ocultas bajo la sombra de un malvón. Un destino incierto pero ciertamente dentro de su corazón. Ella es. Es ella, reina madre de su colmena. Tan inigualable y única que atrae miradas y se hace el centro a un costado del marco que encuadra por un instante los celos ajenos que vigilan todos sus movimientos a la espera del temblor. Con un brazo engloba el mundo, con el otro le da calor. Sus manos se entrelazan haciendo un nudo, su cuerpo se aleja sin decir adiós. El viento sopla en la pradera meciendo la cuna donde nació. Aquella tarde de Noviembre cuando despierto soñaba con un mundo mejor. Con olores extraños que parecían viejos pero recién daban sus primeros pasos por este camino cubierto de polen que se dirige hacia la salida persiguiendo los destellos de fuego que arden y no se apagan. El viento sopla meciendo la cuna… su sonrisa se plasma en cada instante. Con un brazo engloba el mundo. Con el otro le da calor. Sus manos se entrelazan haciendo un nudo. Sus cuerpos se alejan… sin decir adiós.

(04-12-2007)

Sin Sentido

Cuando la existencia de un ideal dibuje alucinaciones que cambian de colores dentro de tus ojos. Cuando la noche este poblada de tibias gotas de lluvia y los vientos no soplen. Cuando tus caricias ya no rocen mi piel. Cuando mi cuerpo vencido yazca inmóvil sobre la cama. Cuando el tiempo pase y los momentos no se congelen estáticos. Es ahí, justo en ese instante cuando todo aquello que alguna vez me expulsó de la órbita terrestre, hacen que me enfrente, de golpe, con la triste realidad. Como una burbuja que navega los aires, brillando, demostrando su perfección hasta impactar con otro cuerpo celestial y se convierte en pequeñas partículas inertes que se suspenden en el espacio.
No hay palabras para calmar tanto dolor, sólo frías esculturas de hielo con sentimientos que se caen rotos en pedazos. Un camino sin salida oculto en la profunda oscuridad del abismo. Son esas ganas de escapar, gritar y llorar desconsoladamente. Ese número, lógico, matemático, fácil de calcular y estimar. Cuanto más alto vuelas, más duro es aterrizar. Tierra árida y seca. Arenas movedizas que aparentan ser firmes hasta que me atraen y luego logran atraparme. Velero sin rumbo que transita mares de lágrimas danzantes. Un vocabulario que ya no alcanza para expresar la desazón que invade mis entrañas en este día. Impacto superfluo que hace temblar toda estructura rígida quebrándola al ritmo del dos por cuatro. Un árbol y una rosa que perfuma la apagada imagen de un pobre diablo que solloza sin dejar de cantar. El silencio que aturde rompiendo la calma de una ciudad que vive y no duerme… dinámica caótica que genera algoritmos imposibles de predecir y fascinan al observador que analiza anonadado todo eso que sus manos no pueden tocar. Cuando el fuego arde en llamas que cambian de colores. Cuando el sol no nace y parece jugar a las escondidas eternamente. Cuando los misterios insolutos se disipan como mancha de petróleo en la inmensidad del universo. Cuando las temperaturas corporales son tales que ningún engendro tecnológico es capaz de cuantificar. Cuando la música suena con acordes desconocidos tocados en instrumentos que aún no se han inventado. Cuando tus zapatos de pana sean tan suaves como mis besos y puedas darte cuenta que todo se sucede en simultáneo, recién en ese entonces podrás discernir la mentira de mi amor.

(20-11-2007)

Por qué?

Porque otra vez estoy angustiado.
Porque de mis sentimientos nacen estas palabras.
Porque empiezo a hablar y no puedo callar.
Porque te quiero comienzo a llorar.
Porque desbordo sin encontrar paz.
Porque escribo para poderme desahogar…

Porque te entrego mi corazón.
Porque desnudo mi alma.
Porque pido perdón y me recuesto en la cama…

Porque cierro los ojos y te miro.
Porque los abro y me sonrío.
Porque dejo de estar solo.
Porque llenas mis vacíos…

Porque sueño despierto.
Porque andas mi camino.
Porque abrazo la esperanza que cambies mi destino…

Porque huelo tu perfume en mis manos.
Porque navego tu río.
Porque me duele tu dolor.
Porque le temo al olvido
Porque cae la noche y no siento frío…

Porque en silencio escucho la mar.
Porque eres dueña de mis cinco sentidos.
Porque no aprendí cómo amar.
Porque vale la pena estar vivo…

Porque sufro la distancia.
Porque me acerco a tu oído.
Porque peco de inseguro.
Porque tiemblo como un niño…

Porque muero por tu felicidad.
Porque deseo que sea conmigo.
Porque postergo el final.
Porque en tu bosque construyo un nido.
Porque aún guardo la esperanza que cambies mi destino.

(09-10-07)

Dices Te Extraño y Muero

Es primavera y no lo pude soportar
Muy dentro y profundo llegaste para anclar
Intento mantener la calma
Lanzo una bengala al cielo que cubre la mar
Confieso parte de mis sentimientos
Espero atento que me vengas a buscar

Suelo decir que te quiero
Un día diré más
Sólo resta dejar pasar el tiempo
Algún día llegaras y
Ningún escudo me podrá salvar
Amarte es lo que quiero y amarte de verdad

Angustia que oprime mi pecho
Lágrimas que he de derramar
Entendería tu silencio
Jamás me lo podría perdonar
Ansío saber que piensas
Niego el miedo intenso que escucho rondar
Deseo enamorarte
Robar tu corazón
Amarte es lo que quiero, amarte de verdad.

(21-09-07)

Juegas con mi corazón

Nuevamente lloro vencido
Agotado por una lucha sin sentido
Aquel adios que llegó sin previo aviso
Y que en un suspiro, sin aliento me dejó
Una mirada fría, un amargo sabor
Lágrimas desconsoladas que no opacan mi dolor
Encerrado en mi destino
Perdiendo lo más querido
Dejando de estar vivo
Pierdo el camino
Me hundo en el abismo
Oculto en las sombras… Sufro
Amarte y no tenerte
Perderte sin soltarte
Dejarte y no soñarte
Nadie me lo enseñó
Es tan dificil olvidarte…
Pero ya no quiero tu perdon
No mereces mi llanto
No vales tanto dolor
Si tan sólo te hubieras dado cuenta
Hoy sabrías lo que es el amor
Perderte sin soltarte
Dejarte y no soñarte
Amarte y no tenerte
Otra vez sucedió

(08/09/05)

Simplemente no se puede

A veces me encuentro pensando en personas que realmente llevo muy dentro mío. A veces me sensibilizo mirando tele o un simple aviso. A veces creo que soy incapaz de sentir, pero al mismo tiempo es tan fuerte el dolor que me causa sentir tanto, que hasta hay veces que me olvido de creer.
A veces me confundo y me pierdo entre mis pensamientos. A veces quiero convencerme que no siento lo que siento. A veces trato de convencerme de que no siento las cosas que creo sentir. Pero esas son las veces en que pienso sin darme cuenta de lo que llego a sentir.
¿Cómo esconder un elefante detrás de una hormiga? ¿cómo ocultar una montaña debajo de una flor? ¿Cómo hacer para que este amor no sea visto por un vidente? Simplemente no se puede…
Hay cosas que son tan grandes, que por más que intentemos pensar que no lo son, lo siguen siendo. Podría mentirme, mentirte y utilizando un solo método te haría ver que puedo esconder a ese elefante u ocultar esa montaña. Es simple. Tan solo hay que estar lo suficientemente cerca de la hormiga o de la flor, para no poder ver más allá. Pero alejémonos un poco. Tomemos distancia y allí seguirá todo.
Miremos a nuestro alrededor, somos tan insignificantes y al mismo tiempo tan visibles que no nos llegamos a ver.
Hoy no llevo ritmo. Hoy la rima se tomó un descanso. Hoy, simplemente hoy, quiero decirte que por más que intente esconderme detrás de una mirada indiferente, por dentro no hago más que extrañarte y llorarte lágrimas de amor.
No puedo evitar ver una pareja y no pensar en vos. No puedo dejar de pensar por más que deje la mente en blanco. No encuentro forma de recuperar mi corazón, que es tuyo y solo tuyo.
¿Cómo esconder el cielo en una estrella? ¿cómo ocultar la luz del sol? ¿cómo olvidar cuánto te quiero si aunque no lo quiera sigo pensando en vos? Simplemente no se puede…
A veces me ilusiona pensar en que existe una excepción. A veces me convenzo que sigo escuchando tu voz. A veces me recuesto y vuelves a mi mente como si nunca hubieras dicho adiós. A veces, como hoy, siento un profundo vacío en lo más oscuro de mi habitación.
Tan simples son algunas cosas, otras evidentemente no. A veces siento frío, pero hoy siento dolor. Dolor que llevo atado a esta mochila llena de recuerdos de un pasado no pisado y un futuro que todavía no llegó.
¿Cómo olvidar un recuerdo? ¿cómo recuperar el tiempo perdido? ¿cómo dejar de quererte si sigue siendo tuyo mi corazón? Simplemente no se puede…
Simplemente no se puede…

(11-05-07)